lunes, 16 de marzo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LO PARES EN EL SINDROME DE DOWN

Luego del nacimiento de mi hija Juana, cambió la geografía de mi casa. Al principio me resistí a la idea de que Juana tuviera amigos con sindrome de down tan chiquitos como ella (ella tiene 9 meses hoy), bajo el argumento que ella iba a poder elegir sus amigos cuando sea grande.-
Con el transcurso del tiempo, y gracias a las chicas de down is up, entendí que era necesario para los chicos tener amigos que tuvieran sindrome de down para poder compensar situaciones a futuro. Comprendí que los chicos con sindrome de down en algún momento de su vida, van a separarse de los chicos comunes, no en su totalidad, porque sus universos iban a tener tiempos de encuentro y tiempos de desencuentro.-
Ahora bien, superada esa barrera cultural, vino la segunda barrera ¿me tendría que hacer amigo yo de los Padres, para que nuestros hijos sean amigos?, ¿yo querría ser amigo de los Padres, personas que no conocía, que no tenía otra cosa en común que el síndrome de down?.-
El miedo más grande que tenía, era el de darme cuenta que había otras personas que también tenían experiencias para contarme, que me ayudarían a contactarme con mi ser interior, con su ser interior.-
Y así pues, encontramos un grupo muy lindo donde los Papis, nos reunimos para hablar de nosotros, para compartir experiencias, para enriquecernos en esto de hacer cosas y no saber que hacer.-
La experiencia fue muy enriquecedora, porque como pueden ver en las fotos que estan a la derecha del blog, la pasamos muy bien.-
Nos dimos cuenta que ya no era necesario que nuestros hijos fueran amigos, nos dimos cuenta que lo necesario era que nosotros nos encontraramos, que tuviéramos un espacio donde compartir sentimientos como Padres, donde apoyarnos, donde escuchar propuestas, abrir la mente, eso.....abrir la mente, ser creativos, ser nosostros mismos y conocernos.-
Entonces preferimos abrirnos, comenzar a crear un grupo, no importa si los chicos son amigos, no importa si nosotros como Padres vamos a ser amigos, lo que importa es que todos los que estuvimos y estamos, de algo vamos a estar seguros, y es de que lo intentamos, y eso de por sí solo vale la pena.-

No hay comentarios: